· Envío gratis ·

FLORES CON ELLAS. Frida Kahlo

por Aureli Nieto febrero 28, 2020

FLORES CON ELLAS. Frida Kahlo

Frida ha conseguido lo que se propuso con su obra: que todo lo bello perdurara en el tiempo. Y no hablamos de estándares de belleza clásica sino de todo lo bonito que tienen las cosas auténticas y merecedoras de respeto, como ella decía.

Y es que hoy Frida Kahlo no es sólo una de las mujeres más influyentes en la historia del arte universal, sino todo un referente del empoderamiento femenino. Su visión transgresora de la vida está hoy más vigente que nunca, y su tenacidad para afrontar las adversidades de su vida son todo un ejemplo.

Frida supo reponerse al dolor físico y emocional que marcó su biografía y mantuvo la férrea determinación de transformar el dolor en belleza y algo útil para ella y todos los demás. Nos dejó una lección de vida que nos invita a ser felices a pesar de los baches y dolores que pueda causar la existencia. Su obra y su figura es un alegato que nos inspira a través de generaciones.

Un elemento esencial de su obra es la naturaleza y sus formas. Lejos de ser un recurso pictórico trivial, expresaba su profundo amor por la vida y todas sus manifestaciones.

Menos conocida que su amor por Diego Rivera, Fridah llevó su pasión por la naturaleza al estudio profundo de libros de botánica para conocer mejor todas las plantas y flores que crecían en el jardín de su famosa Casa Azul y que tanto la inspiraban. De hecho ella misma recogía las flores de su jardín para crear sus auto-retratos, grandes referentes de su obra.

La famosa serie de retratos fotográficos que le hizo el fotógrafo estadounidense de origen húngaro Nickolas Muray también son prueba de ello ya que las flores en el cabello de Frida han creado un icónico referente universal. Algunas de las flores que adoraba y decoraban sus coronas eran las dahlias y enormes crisantemos, con las que expresaba las raíces de la cultura mejicana Pero también fuchsias (pendientes de la reina) y boganvillea que transmitían su profunda valoración de la feminidad. Otra de sus flores favoritas eran las rosas que también cultivaba en su jardín y por las que sentía especial predilección.

Hoy sus corones de flores nos parecen un icono de la moda y los diseñadores más famosos lo reinterpretan en sus colecciones recurrentemente sin perder ningún tipo de vigencias. Sin embargo, para la época constituían una total excentricidad que Frida lució con orgullosa reivindicación.

"Pinto flores para que así no mueran"

Era la frase con la que Frida expresaba su voluntad de conservar en el tiempo aquello que merece aprecio, admiración y respeto. No cabe duda que lo ha conseguido y que será una embajadora eterna de la pasión floral.

 

( Texto: Aureli Nieto / Imágenes: Pinterest )

 



Aureli Nieto
Aureli Nieto

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

HORTENSIA AZUL. La frescura eterna
HORTENSIA AZUL. La frescura eterna

por Auro Floral julio 30, 2020

Como hemos mencionado, la hortensia azul es muy versátil y encaja perfectamente en muchos ambientes de decoración. Ya sea un espacio de inspiración rústica o marinera, o incluso en ambientes más minimalistas o modernos, la hortensia azul aporta luz y energía a cualquier estancia.

Ver artículo completo

MITOS PASAJEROS. Verdades y mentiras sobre las flores preservadas.
MITOS PASAJEROS. Verdades y mentiras sobre las flores preservadas.

por Auro Floral julio 06, 2020

Las flores preservadas son cada vez más y más populares. Sin embargo, existen muchas ideas equivocadas sobre ellas que merece la pena desmontar ya que sus ventajas y virtudes las convierten en una opción de decoración y regalo tan válidas como las flores frescas.

Ver artículo completo

FLORES PRESERVADAS. Las tres reglas básicas para que te duren años.
FLORES PRESERVADAS. Las tres reglas básicas para que te duren años.

por Auro Floral junio 11, 2020

¿Te han regalado un bonito ramo de flores preservadas? O quizá has elegido tú un precioso ramillete o centro de flores secas para decorar tu casa. Sea como sea, y ahora que ya sabes que son tan o más bonitas que las flores frescas, te asalta una duda: ¿Qué hago o qué no debo hacer para cuidar esta maravilla?

Ver artículo completo