FLORES CON ELLAS. Frida Kahlo

Frida ha conseguido lo que se propuso con su obra: que todo lo bello perdurara en el tiempo. Y no hablamos de estándares de belleza clásica sino de todo lo bonito que tienen las cosas auténticas y merecedoras de respeto, como ella decía.

Y es que hoy Frida Kahlo no es sólo una de las mujeres más influyentes en la historia del arte universal, sino todo un referente del empoderamiento femenino. Su visión transgresora de la vida está hoy más vigente que nunca, y su tenacidad para afrontar las adversidades de su vida son todo un ejemplo.

Frida supo reponerse al dolor físico y emocional que marcó su biografía y mantuvo la férrea determinación de transformar el dolor en belleza y algo útil para ella y todos los demás. Nos dejó una lección de vida que nos invita a ser felices a pesar de los baches y dolores que pueda causar la existencia. Su obra y su figura es un alegato que nos inspira a través de generaciones.

Un elemento esencial de su obra es la naturaleza y sus formas. Lejos de ser un recurso pictórico trivial, expresaba su profundo amor por la vida y todas sus manifestaciones.

Menos conocida que su amor por Diego Rivera, Fridah llevó su pasión por la naturaleza al estudio profundo de libros de botánica para conocer mejor todas las plantas y flores que crecían en el jardín de su famosa Casa Azul y que tanto la inspiraban. De hecho ella misma recogía las flores de su jardín para crear sus auto-retratos, grandes referentes de su obra.

Frida KahloLa famosa serie de retratos fotográficos que le hizo el fotógrafo estadounidense de origen húngaro Nickolas Muray también son prueba de ello ya que las flores en el cabello de Frida han creado un icónico referente universal. Algunas de las flores que adoraba y decoraban sus coronas eran las dahlias y enormes crisantemos, con las que expresaba las raíces de la cultura mejicana Pero también fuchsias (pendientes de la reina) y boganvillea que transmitían su profunda valoración de la feminidad. Otra de sus flores favoritas eran las rosas que también cultivaba en su jardín y por las que sentía especial predilección.

Hoy sus corones de flores nos parecen un icono de la moda y los diseñadores más famosos lo reinterpretan en sus colecciones recurrentemente sin perder ningún tipo de vigencias. Sin embargo, para la época constituían una total excentricidad que Frida lució con orgullosa reivindicación.

"Pinto flores para que así no mueran"

Era la frase con la que Frida expresaba su voluntad de conservar en el tiempo aquello que merece aprecio, admiración y respeto. No cabe duda que lo ha conseguido y que será una embajadora eterna de la pasión floral.

 

( Texto: Aureli Nieto / Imágenes: Pinterest )

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Inspírate con nuestros diseños

"Diseñamos nuestras creaciones de flores preservadas para que tengan una presencia única y encajen en cualquier estancia"

Aureli Nieto · Director creativo auro floral