SÉCAME. Las flores sin fin

¿Te has dado cuenta? ¿Has visto ese arreglo tan bonito de flores secas que hay sobre la mesa de tu cafetería hipster favorita? ¿O ese jarrón alto con hortensias preservadas que decoraba el hall de ese hotel boutique tan especial? En los eventos más artísticos, en los áticos más exclusivos… la flor preservada o seca ha renacido con fuerza de la mano de reconocidos diseñadores florales y estilistas de Barcelona. Y es que la flor preservada tiene todo el encanto que aportan las flores frescas, pero con un valor añadido, disfrutamos su belleza natural durante todo el tiempo que queramos. Lejos queda aquella imagen de complemento decorativo apagado de nuestras queridas abuelas.

Los nuevos tratamientos más orgánicos de preservación permiten conservar y potenciar colores más naturales e interesantes

Además, visiones más creativas de los diseñadores florales están reinventando los composiciones con flores secas aportando una nueva modernidad y más expresión a sus trabajos. Su versatilidad es francamente asombrosa. La flor preservada funciona a las mil maravillas con un estilo lujoso y clásico como el bodegón inglés que, dicho sea de paso, también ha despertado de su letargo. Y ningún propietario de una villa rústica negará el increíble encanto que aporta un bouquet de estilo silvestre en flor seca al hogar.

flores premium BarcelonaPero más allá de reinterpretaciones actuales de estilos tradicionales, el diseño con flores secas se atreve con nuevas expresiones artísticas. La creatividad y el buen gusto es el único límite para los nuevos creadores y ha devuelto a la flor seca a la vanguardia de la decoración de eventos y hogares. Desde composiciones colgantes en forma de nube hechas con paniculata y gramíneas a grandes instalaciones florales con hojas de palma pintadas en colores menta y nude…. Las posibilidades son infinitas y eventos privados o escaparates comerciales cuentan con la flor seca para transmitir carisma y exclusividad.

Pero este tipo de flor permite juegos creativos aún más atrevidos y efectistas. ¿Por qué no integrar flor preservada en composiciones de flor natural? Los ateliers florales más vanguardistas de Barcelona están aprovechando el carácter y encanto de la flor preservada para dar estilo propio a sus creaciones e incluso convertirlas en su sello personal. Y si las composiciones con este tipo de flores lucen en los ambientes más glamurosos de la ciudad, ¿Pueden hacerlo también en el día más importante de tu vida? Precisamente esa es la elección de novias y novios que se enamoran de la belleza silvestre y encanto bohemio que las flores secas aportan a la decoración de su boda.

Bouquets elegantes de flores secas en tonos pastel o combinaciones más atrevidas son una tendencia que cada vez seduce en más enlaces y ceremonias. 

Y es que además las flores preservadas pueden ser todo un complemento de moda. Coronas de flores secas, prendidos, apliques para vestidos y otros accesorios… un toque de flor preservada en tu estilismo es un buen truco para marcar tu encanto personal.

centro de flores preservadas

Una pregunta habitual que sus clientes hacen a un diseñador floral es si las flores secas son para toda la vida. A mí me gusta remarcar que, aunque las llamen flores eternas, yo prefiero llamarlas flores de larga vida. Seamos sinceros, no dejan de ser flores naturales, ése es parte de su encanto, y pasados meses o años van perdiendo poco a poco su firmeza y color original. Pero además, como con la moda y la decoración, las tendencias cambian y estoy seguro que a ti, a tus invitados, o clientes les encantará disfrutar del lujo de un nuevo diseño en flor preservada la próxima temporada.

Quién sabe… quizá sea incluso más bonito que el anterior ;)

(Texto: Aureli nieto / imágenes: archivo auro floral stories)

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Inspírate con nuestros diseños

Aureli Nieto

Maestro Florista y fundador de auro floral

"Compartir mis aprendizajes es la mejor manera de disfrutar mi pasión por las flores preservadas"